El sector turístico gallego recibe reconocimiento por mejorar la calidad del «Destino Galicia»

 

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, reafirmó hoy el compromiso de su Gobierno con el apoyo al sector turístico gallego y lo felicitó por contribuir a mejorar la calidad del destino y, de este modo, hacerlo más atractivo para los viajeros.

Así lo manifestó durante la entrega de distintivos Q y S de Calidad Turística 2024 de la Agencia de Turismo de Galicia. Este año se otorgaron 53 nuevas distinciones «Q» de Calidad y 39 «S» de Sostenibilidad. Actualmente, Galicia es la segunda comunidad autónoma con más distintivos Q y la cuarta con distintivos S.

En este contexto, el presidente gallego destacó el esfuerzo realizado en Galicia para combinar ambos aspectos, apostando por un turismo respetuoso con el medio ambiente, y señaló a Muxía como un ejemplo destacado en este ámbito: «Muxía es un ejemplo perfecto, donde el turismo se ha convertido en un recurso esencial que está transformando Muxía para bien sin perder su esencia», declaró el presidente.

Para Rueda, el sector turístico gallego está viviendo uno de sus mejores momentos, con cifras récord en 2023 y cada vez más diversificado y desestacionalizado. En este sentido, mencionó a los más de 1,3 millones de viajeros que se alojaron en establecimientos turísticos gallegos en los primeros cuatro meses del año y a la creciente tendencia de internacionalización del destino, con un aumento del 5% en el número de turistas extranjeros que se alojaron en Galicia en lo que va de año: «Hace cuatro años, en plena pandemia, todo el mundo pensaba que sería muy difícil alcanzar las cifras de 2019, y resulta que estamos muy por encima», destacó.

Paralelamente, también en los primeros cuatro meses el sector hotelero mejoró su rentabilidad, con un crecimiento del 2% y alcanzando los niveles más altos desde que hay registros.

Por ello, el presidente reiteró el apoyo de su Gobierno a las empresas y entidades que forman parte del sector. De hecho, este año se incrementó en un 23% la cantidad de ayudas para apoyar a establecimientos y servicios turísticos en los procesos de certificación, seguimiento y renovación de la marca Q de Calidad o la S de Sostenibilidad en el marco del Plan de Calidad y Sostenibilidad Turística, que este año cuenta con una inversión de más de medio millón de euros.

Finalmente, el presidente de la Xunta subrayó la importancia de apostar por un turismo de calidad, que refuerce la llegada de visitantes durante todo el año: «Cuanta más sostenibilidad y calidad haya, lograremos algo que ya es una realidad: la desestacionalización», concluyó Rueda.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *