La Concejala de Participación y Servicios para la Vecindad del Concello de Lugo, Cristina López, participó en la jornada de alfarería organizada en el Centro Alfarero de Gundivós, en el marco de la exposición ‘Conciencia de una tradición. Alfarería de Mondoñedo, Bonxe, Samos y Gundivós’. En el día de hoy, el Centro Alfarero de Gundivós organizó una jornada de puertas abiertas coincidiendo con la finalización de las piezas introducidas en el horno el viernes.
Durante el evento, Cristina López señaló que esta muestra y las actividades organizadas en torno a ella «permiten ofrecer una imagen de la riqueza alfarera y del modo de vida de épocas pasadas en Galicia y en Lugo», y añadió «esta muestra es fruto de los estudios de Luciano García Alén y del trabajo conjunto de coleccionistas, profesionales de la arqueología y personal investigador de la USC».
La exposición, que ocupa la totalidad del espacio expositivo del Vello Cárcere, muestra hasta el 17 de mayo una selección de 250 piezas de cerámicas singulares y de uso cotidiano en la casa gallega, producidas en los centros alfareros de Mondoñedo, Bonxe, Samos y Gundivós, los cuatro más importantes de la provincia de Lugo.
En la muestra, que refleja las semejanzas y diferencias entre las piezas que se hicieron en los cuatro centros artesanales que coexistieron en la provincia de Lugo, se valoró la funcionalidad, antigüedad y decoración de las propias cerámicas, e incluye paneles informativos que proporcionan la máxima información a todas aquellas personas que se acercan a visitar la exposición, con detalles sobre las tipologías, procedencias o datos más específicos de tipo etnográfico y arqueológico.
‘Conciencia de una tradición. Alfarería de Mondoñedo, Bonxe, Samos y Gundivós’ también dispone de un reportaje fotográfico donde se recogen todos los elementos no musealizables asociados al oficio de alfarero, como caminos o hornos, así como fotos de las personas que desempeñaron el oficio.
Deja una respuesta