Robles asegura que la UME y el Ejército permanecerán en Galicia hasta que «sea necesario»

Robles asegura que la UME y el Ejército permanecerán en Galicia hasta que "sea necesario"

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha garantizado este sábado que la Unidad Militar de Emergencias (UME) y el Ejército de Tierra seguirán desplegados en Galicia el tiempo «que sea necesario» para combatir la oleada de incendios que azota principalmente a la provincia de Ourense, donde continúa activo el nivel 2 de emergencia.

Robles realizó estas declaraciones durante su visita a la base General Morillo, en el municipio pontevedrés de Vilaboa, donde supervisó el despliegue de la Brigada Ligera Aerotransportable (Brilat) dentro de la operación Centinela Gallego. Esta misión, que cada verano refuerza la vigilancia y la disuasión de incendios forestales, ha intensificado sus patrullas debido a la magnitud de los fuegos registrados en las últimas semanas.

«La presencia de la UME y del Ejército va a estar en Galicia hasta que no solo se hayan extinguido los incendios, sino hasta que podamos respirar un poco más tranquilos», subrayó la ministra.


Apoyo a la Xunta y reconocimiento a las tropas

En el acto, Robles estuvo acompañada por la conselleira do Medio Rural, María José Gómez, y por el delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco. La ministra trasladó a la Xunta que puede «contar» con las Fuerzas Armadas hasta que se recupere la normalidad en el territorio: «Galicia lo merece y ha sufrido mucho».

Asimismo, reivindicó la labor de los efectivos sobre el terreno:

«A veces es fácil opinar desde los despachos, pero son nuestros militares, la UME y los ejércitos quienes se juegan la vida. Si no hubo mayores desgracias en unos incendios sin precedentes en los últimos 20 años fue gracias a su labor», destacó.


Una operación ampliada

La operación Centinela Gallego se desarrolla cada año entre el 15 de agosto y el 30 de septiembre, aunque Robles confirmó que en esta ocasión se prolongará «el tiempo que sea necesario» para garantizar la seguridad.


Coordinación y unidad

La ministra también hizo un llamamiento a la coordinación entre administraciones, subrayando que «trabajando juntas, son más fuertes». Insistió en que la ciudadanía reclama unidad y recordó que, desde el inicio de la crisis, además de la UME y el Ejército de Tierra, también participaron efectivos de la Infantería de Marina y del Ejército del Aire.

Robles explicó que varios soldados sufrieron quemaduras en el transcurso de las operaciones, lo que, a su juicio, demuestra que únicamente profesionales especializados pueden enfrentarse a emergencias de esta magnitud.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *