El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, anunció este viernes una nueva inyección económica de 1 millón de euros para reforzar la sostenibilidad en el sector turístico gallego.
El anuncio tuvo lugar durante su visita al albergue turístico Cruceiro de Pedrouzo, en O Pino, un enclave clave en el Camino Francés y beneficiario de las ayudas de eficiencia energética promovidas por el Gobierno autonómico.
En los últimos tres años, la Xunta ha destinado más de 13,2 millones de euros a mejorar la eficiencia energética en establecimientos turísticos, en el marco de una iniciativa cofinanciada por la Unión Europea a través de los Fondos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia NextGeneration. Ante el éxito de solicitudes en la última convocatoria, el Ejecutivo gallego ha decidido ampliar el crédito en 1 millón de euros adicionales para atender todas las peticiones ya presentadas.
Con esta nueva inversión, el presupuesto total destinado a mejoras de ahorro energético en el sector turístico supera los 14 millones de euros, beneficiando a alrededor de 200 empresas. Estas ayudas forman parte del plan de modernización de la Xunta, que este año cuenta con más de 20 millones de euros para mejorar la accesibilidad, la eficiencia energética y la creación de nuevos establecimientos turísticos.
Rueda destacó que la apuesta por la eficiencia energética no solo mejora la competitividad del sector, sino que también abre nuevas oportunidades para diversificar el modelo de negocio en Galicia. Además, subrayó el crecimiento del turismo en la comunidad, haciendo referencia a un incremento del 30 % en las reservas para Semana Santa en comparación con el año pasado. «Si seguimos haciendo las cosas bien entre todos, las perspectivas para los próximos años son muy positivas», concluyó.
Deja una respuesta